Las visas H-1B están disponibles para trabajadores que vienen a los Estados Unidos a trabajar temporalmente en ocupaciones especializadas. No es necesario prueba de residencia extranjera porque la persona que tiene intenciones de solicitar la residencia permanente no esta proscripta de la categoría H-1B debido a la aplicación de la doctrina del intento dual. Una corporación estadounidense puede solicitar a su dueño si esta calificado.
CERTIFICACION DE CONDICIONES LABORALES (LCA)
El Departamento de Labor debe certificar que el salario que el empleado le pagara al empleado es el salario predeterminado fijado para un trabajador estadounidense que trabajaría en la misma ocupación especializada. El empleador debe comenzar a pagar el salario dentro de los 30 días después de la entrada al país del empleado, o si el empleado esta en los Estados Unidos, dentro de los 60 días desde el cambio de status a H-1B. Debido a la depresión económica en los Estados Unidos, en caso que el empleador despida al empleado, debe pagarle los costos de transporte a su país.
Debido al desempleo extremo el año pasado, el cupo de visas H-1B no se agoto hasta casi el final del año fiscal. Este año el cupo de H-1B puede agotarse mas rápido, debido a que la economía parece haber mejorado y el desempleo decreció. Si hay más empleos disponibles, mas extranjeros recibirán ofertas de trabajo y pueden solicitar H-1Bs.
Hay un cupo adicional de 20,000 visas H-1B disponible para personas que tiene un Master o estudios de postgrado mayores de una Universidad de los Estados Unidos, o su equivalente.
LOS EMPLEADORES SOLICITANTES DEBEN SER ENTIDADES O PERSONAS ESTADOUNIDENSES.
El empleador solicitante debe ser corporaciones, sociedades o individuos estadounidenses o residentes permanentes que contratan al empleado extranjero para trabajar en los Estados Unidos, y quienes tienen autoridad para contratar, pagar, despedir si es necesario, supervisar y controlar el trabajo de los empleados.
PORTABILIDAD
Un empleado que cambia de empleo puede comenzar a trabajar para el nuevo empleador al solicitar el cambio. No es necesario esperar que se apruebe. La solicitud nueva puede estar iniciada antes de la expiración de la estadía autorizada siempre y cuando el empleado no haya trabajado ilegalmente antes del inicio de la solicitud.
OCUPACION ESPECIALIZADA
La definición de una ocupación especializada requiere una aplicación teórica o practica de un conocimiento especializado y la obtención de un diploma de grado o postgrado o su equivalente en el área especifica de empleo. Algunos ejemplos de ocupaciones especializadas son: programadores de computadoras, especialistas electrónicos, diseñadores de modas, gerentes para negocios complejos, diseñadores industriales o gráficos, analistas de marketing, farmacéuticos, trabajador social, escritores técnicos, ingenieros diseñadores de programas, ministros. Son solo ejemplos, no es una lista exhaustiva.
EXPERIENCIA LABORAL
Conforme a decisiones de la Corte una persona puede calificar para una H-1B solo con su experiencia laboral. La decisión ha reconocido como suficiente para un empleado haber trabajado 24 años como ingeniero recibiendo un salario alto. El Presidente de una compañía con 20 años de experiencia, sin un diploma de universidad también fue reconocido por la Corte como un empleado calificado.
La evaluación de experiencia laboral puede ser hecha por un individuo que tiene la autoridad de otorgar créditos a nivel universitario o una organización reconocida y acreditada puede evaluar la combinación de trabajo y experiencia para estimar si es suficiente para calificar como un equivalente a un diploma de grado; o por el Departamento de Homeland Security si se cumplen los requisitos de la formula que establece que 3 años de experiencia laboral en una ocupación que requiere conocimiento especializado y nivel alto de responsabilidad puede considerarse como equivalente a un año de universidad y que el empleado tiene habilidades especializadas reconocidas.
ADMISION, PERIODO MAXIMO DE SEIS AÑOS
El tiempo pasado en el extranjero no cuenta contra el tiempo limite. El límite de seis años aplica también a cónyuges e hijos de H-1B.
El límite temporal no aplica a un empleado que reside menos de 6 meses por año en los Estados Unidos.
Si se ha iniciado una Certificación Laboral o una solicitud de preferencia (I-140) basada en empleo, y han pasado más de 365 días han pasado desde el inicio de la Certificación Laboral, al H-1B puede extenderse por periodos de un año hasta que el empleado obtenga su residencia permanente. Si un ajuste de status esta pendiente, la persona puede continuar viajando fuera del país sin Advance Parole siempre y cuando tenga una visa H-1B valida.