La primer preferencia incluye inmigrantes con habilidades extraordinarias, profesores sobresalientes e investigadores, y ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales. Esta categoría esta disponible para todas las nacionalidades.
Para probar habilidades extraordinarias en ciencia, artes, educación, negocio o deportes debe demostrarse aclamación nacional o internacional. No debe demostrarse oferta de trabajo, pero debe evidenciarse un potencial beneficio para los Estados Unidos. Esta categoría es para personas que han llegado a un nivel muy alto en su área de esfuerzo.
Deben presentarse evidencias de haberse recibido un premio internacional mayor como el Premio Nobel. Si el candidato no tiene un premio de tal magnitud, debe demostrar tres de los siguientes requisitos:
PROFESORES E INVESTIGADORES SOBRESALIENTES
Esta categoría requiere prueba de sobresalencia en un área académica y tener al menos 3 años de experiencia o ha hecho investigación en el área académica por 3 años. El solicitante debe estar buscando un puesto de profesor vitalicio o una posición similar en una Universidad, o instituto de educación superior para hacer investigación, o tener un puesto de investigación para un empleador privado si la empresa contrata al menos 3 investigadores full time, y la compañía posee logros documentados en un campo académico.
GERENTES O EJECUTIVOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES
El solicitante debe haber estado empleado por un año dentro de los últimos tres años por una empresa o corporación u otra entidad legal o una afiliada o subsidiaria de esta entidad. Los afiliados incluyen entidades pertenecientes o controladas por el mismo grupo de individuos en la misma proporción en cada entidad. Una subsidiaria debe ser un “joint venture” si hay control equitativo o poder de veto; o puede ser menos de la mitad de la propiedad si hay control. Si el solicitante ha estado en los Estados Unidos por mas de 3 años, y si la persona ha trabajado para el mismo empleador, un afiliado o subsidiaria en los Estados Unidos, se acepta que haya trabajado en el extranjero al menos un año dentro de los últimos tres años antes de ingresar a los Estados Unidos,.
El solicitante debe ingresar a los Estados Unidos para trabajar para el mismo empleador, subsidiaria o afiliado en una posición de gerencia o ejecutiva.
No se requiere certificación laboral.
Es necesario demostrar que la compañía esta activa y conduce negocios sustanciales y que el ejecutivo o gerente es necesario en la compañía.