La Corte Suprema de los Estados Unidos revirtió la opinión de la Cámara de Apelaciones de la Corte de Inmigración (BIA) sosteniendo que una moción para reabrir un caso permite que la Cámara modifique una decisión por haber un cambio en las circunstancias o por haberse descubierto nueva evidencia. El Gobierno alego que la aceptación de partida voluntaria implica la renuncia del individuo a su derecho a pedir una reapertura del caso. La Corte sostuvo que no hay lenguaje reglamentario que niegue la disponibilidad de una moción para reabrir un caso cuando existe un cambio en las circunstancias o se descubren nuevas evidencias. De lo contrario, la posibilidad de solicitar una reapertura del caso cuando ya se acepto la partida voluntaria se convertiría en nula. En la medida en que la moción se haya presentado antes del vencimiento del plazo otorgado para la partida voluntaria, el individuo puede cancelar unilateralmente el requerimiento de deportación voluntaria y entonces presentar una moción para reabrir el caso por un cambio de circunstancias.
DEPORTACION EN CASOS DE PARTIDA VOLUNTARIA
Una persona entro a los Estados Unidos en Abril de 1998 con una visa de turista (B-2) y se queda mas allá del tiempo permitido. En 1999 se casa con una ciudadana estadounidense quien inicia una petición de pariente en su nombre. Esta petición se denegó por falla en proveer la documentación suplementaria. Un juez de inmigración deniega un requerimiento para un aplazamiento y considera a la persona como reportable. El Juez otorga la deportación voluntaria. La Cámara de Apelaciones de la Corte de Inmigración confirma la decisión del Juez y se ordena que la persona deje los Estados Unidos en un plazo de 30 días.
Dos días antes del vencimiento de ese periodo de 30 días, la persona renuncia a su petición de deportación voluntaria y simultáneamente apela la decisión de Cámara pidiendo la reapertura del procedimiento de deportación, alegando un cambio de circunstancias. La persona provee evidencia de buena fe del matrimonio con la ciudadana estadounidense y solicito que el periodo de deportación voluntaria se extienda hasta que la petición de pariente sea adjudicada. Dos meses más tarde, luego que el periodo de deportación voluntaria había expirado, la Cámara deniega la moción para reapertura del cao porque la persona se había quedado mas allá del