En el año 2000, el Congreso creó una manera para ayudar a las victimas extranjeras de crímenes en los Estados Unidos dándoles la oportunidad de recibir un estatus legal, primero por tres años y después del término de tres años, la residencia permanente. Esto es para facilitar que se atrevan a ayudar a la autoridad pública, sin importar si es un extranjero documentado o indocumentado. El extranjero afectado debe tratar de asistir de cualquier manera necesaria la investigación criminal para justificar el estatus de residencia temporal y de ahí en adelante la residencia permanente por medio de la asistencia a las autoridades criminales. La ley también es para consideraciones humanitarias, unidad familiar o por razón del interés público.
Crimenes Calificados Cubiertos
Crímenes sustanciales de violencia, incluyendo crímenes sexuales de todo tipo y descripciones de esclavitud, secuestro, obstrucción de la justicia, perjurio, manipulación de testigos, son ejemplos de crímenes que pueden ayudar a una victima extranjera a recibir la Visa U. Los crímenes deben de haber ocurrido en los Estados Unidos. Victimas extranjeras indocumentadas usualmente evitan acusar a su verdugo porque temen que el gobierno al darse cuenta que ellos son ilegales busquen deportarlos. La Visa U fue creada para demostrar a estas victimas que pueden ser protegidas y ayudadas. Por lo tanto la visa U es una manera para que las victimas extranjeras obtengan la residencia permanente. La visa U protege a la victima y habilita al gobierno a mejorar la detección y ejecución fiscal.
Certificacion
Las agencias calificadas para proveer Certificaciones a las victimas extranjeras de crímenes sustanciales para poder aplicar por una visa U son los departamentos que normalmente se contactan en caso de problemas de autoridad, como los departamentos de autoridad federal, estatal, municipal y de la ciudad. El jefe de un departamento o un supervisor debe firmar la certificación. Ya que la policía, alguaciles, mariscales y otros oficiales de autoridad pueden verificar la asistencia de una victima en el reporte de un crimen y la ayuda en la investigación, la elegibilidad depende de la presentación de esta Certificación al Departamento de Seguridad Nacional. Este programa permite a las agencias de autoridad a detectar, investigar y enjuiciar los crimines y ayuda a las victimas a obtener permiso de trabajo, relevo de deportación y por ultimo, la residencia permanente. La Certificación debe especificar los detalles del crimen y describir como la victima ha cooperado en la persecución. Una Certificación puede ser otorgada aunque el caso nunca se lleve a la fiscalía, siempre y cuando la actividad criminal sea demostrada y el autor haya sido identificado, entonces una certificación puede ser emitida. La victima aun debe de estar disponible para ayudar a la fiscalía en un futuro y testificar si es necesario. Después de otorgar la Certificación, el Departamento de Seguridad Nacional puede determinar el derecho de la victima para una residencia permanente.