A pesar que las medidas ejecutivas ya fueron anunciadas la semana pasada por parte del presidente Obama donde manifiesta una ayuda a los inmigrantes sin papeles que residen en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2010, abogados especializados en temas migratorios indicaron que aun existen muchos detalles por conocer para saber realmente quienes serán los verdaderos beneficiados pero que todos los inmigrantes sin papeles ya pueden ir preparando sus documentos para cuando inicie la recepción de los mismos estén preparados. Todas las inquietudes y detalles de las acciones ejecutivas se irán conociendo de a poco hasta que inicie el proceso de inscripción que se tiene estipulado sea antes del verano del 2015.
Hasta ahora se conoce que los beneficiarios serán para los Padres de Ciudadanos, Residentes Permanentes y los Dreamers sin importar la edad que tengan en la actualidad. El beneficio especifica que se suspenderá su deportación y podrán obtener un permiso de trabajo por tres años y para ser elegibles deben haber llegado a Estados Unidos como fecha límite el 1 de enero del 2010, es decir, tener 5 años seguidos en el país. Se espera con el pasar del tiempo se aumente el número de beneficiados y exista flexibilidad al momento de presentar la documentación. Para verificar si es verdad que los sin papeles tienen más de 5 años residiendo en Estados Unidos se deberá presentar facturas telefónicas, antecedentes penales, partida de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos), y así cualquier documento que demuestre lo que solicitan las autoridades.
Se aconseja que antes de entregar los papeles a las autoridades consulte con un abogado de migración ya que de entregar los papeles y no califique por no cumplir uno de los requisitos previos, usted podría ser deportado ya que ninguna ley lo podría ayudar. La información no será reservada en esta ayuda del presidente Obama por eso asesórese de forma correcta.