Si usted es un residente permanente legal (LPR) que vive en Nueva York, es probable que disfrute de los beneficios que ofrece tener una tarjeta de residencia. Con una tarjeta de residencia, puede vivir y trabajar legalmente en los EE. UU. sin temor a la deportación, siempre y cuando cumpla con la ley. Sin embargo, debe asegurarse de renovar su tarjeta de residencia y no dejar que caduque.
Algunas personas tienen la idea errónea de que no es necesario renovar una tarjeta de residencia. Esto se debe a que, en el pasado, el gobierno emitía tarjetas de residencia sin fechas de vencimiento. Sin embargo, hoy en día, las tarjetas de residencia tienen fechas de vencimiento y requieren que los titulares las renueven antes de que caduquen. Aquí hay información de Oltarsh & Associates sobre cómo renovar su tarjeta de residencia.
Comprender las tarjetas de residencia
Las tarjetas de residencia permanente se denominan comúnmente tarjetas de residencia. Demuestran la capacidad del titular para vivir y trabajar en los EE. UU. e indican que son residentes permanentes legales. Tener una tarjeta de residencia le permite vivir y trabajar en cualquier parte de los EE. UU. Después de haber sido residente permanente legal durante tres a cinco años, también puede ser elegible para solicitar el estatus de ciudadano estadounidense naturalizado. A través del proceso de naturalización, puede convertirse en ciudadano de los EE. UU. y tener acceso a todos los derechos civiles, incluidos votar y ocupar cargos políticos.
Las personas comúnmente obtienen tarjetas de residencia por las siguientes razones:
- Tarjetas de residencia basadas en el empleo
- Tarjetas de residencia basadas en la familia
- Tarjetas de residencia para inversionistas y emprendedores
- Tarjetas de residencia bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)
- Importancia de una tarjeta de residencia válida
Su tarjeta de residencia es un documento legal crítico porque verifica su estado como residente permanente legal y demuestra que puede vivir y trabajar legalmente en los EE. UU. Según la ley de inmigración de los EE. UU., debe asegurarse de que su tarjeta de residencia permanezca vigente y válida en todo momento. La ley requiere que lleve consigo su tarjeta de residencia.
¿Qué sucede si vence su tarjeta de residencia?
Las tarjetas de residencia vencen en diferentes momentos según el motivo por el cual fueron emitidas. Si recibió una tarjeta de residencia por estar casado por menos de dos años, su tarjeta de residencia es condicional y debe renovarse en dos años para obtener una tarjeta de residente permanente. Las tarjetas de residencia permanentes son válidas por 10 años, pero deben renovarse cada década. Los residentes permanentes legales deben renovar sus tarjetas de residencia cada 10 años o arriesgarse a posibles problemas de inmigración.
Si bien tener una tarjeta de residencia vencida no es un delito grave, aún podría ser acusado de un delito menor que conlleva hasta 30 días de cárcel y una multa de $100. También debe tener cuidado al renovar su tarjeta de residencia si tiene condenas penales en su registro. Un abogado de inmigración de Nueva York en Oltarsh & Associates puede ayudarlo a navegar por el proceso de renovación para evitar posibles consecuencias de inmigración.
Si su tarjeta de residencia caduca, podría enfrentar los siguientes problemas:
- Problemas para renovar su licencia de conducir
- Incapacidad para encontrar un trabajo
- No poder comprar bienes inmuebles
- Incapacidad para viajar fuera de los EE. UU.
No se le permite volver a ingresar a los EE. UU. después de viajar internacionalmente
Para evitar estos problemas, debe solicitar la renovación de su tarjeta de residencia con un mínimo de seis meses antes de su fecha de vencimiento.
Cómo renovar su tarjeta de residencia
Puede solicitar la renovación de su tarjeta de residencia si ya venció o vencerá dentro de los seis meses. También puede hacerlo si fue aprobado para una tarjeta de residencia pero nunca la recibió o si su tarjeta actual de residente permanente se ha perdido, se la han robado o se ha dañado. Las siguientes son otras situaciones en las que es importante renovar su tarjeta de residencia:
- Su nombre u otros detalles han cambiado desde la última vez que recibió su tarjeta de residente permanente; o
- Su tarjeta de residencia aprobada ha llegado pero incluye información incorrecta.
Si su tarjeta de residencia ya venció, puede solicitar su renovación a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) por correo o en línea completando los siguientes pasos:
- Complete el formulario I-90
- Reúna sus documentos de respaldo, incluida su tarjeta de residencia actual o más reciente, las tarifas de presentación de USCIS y dos fotos tamaño pasaporte
- Pague sus tarifas (tarifa de solicitud de $455 más tarifa de servicios biométricos de $85) y envíe su solicitud y documentos
- Solicite una exención financiera si no puede pagar las tarifas
- Asista a su cita de biometría
Es importante tener en cuenta que puede tomar de seis semanas a un año recibir su nueva tarjeta de residencia, por lo que es mejor comenzar el proceso temprano.
Hable con un abogado de inmigración de Nueva York
Si su tarjeta de residencia vencerá dentro de los próximos seis meses a un año o ya venció, debe comunicarse con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia de Oltarsh & Associates. Tratar con el USCIS puede ser abrumador y es importante evitar errores en la documentación de renovación. Nuestros abogados experimentados pueden guiarlo a través del proceso de renovación y ayudarlo a obtener una nueva tarjeta de residencia. Si tiene antecedentes penales, podemos asesorarle sobre las posibles consecuencias y tomar medidas para minimizar sus riesgos. Contáctenos al 212-944-9420 para programar una consulta y saber cómo podemos ayudarle.