Muchos inmigrantes que han podido lograr el sueño americano a pesar de tener sus papeles en regla aun se sienten amenazados solo por nacer en otro país. Eso es debido a que en ciertas ocasiones son detenidos por un corto periodo de tiempo para poder revisar su status legal en el país lo cual muchos de ellos lo consideran una discriminación. Por esa razón, ahora todos los inmigrantes no podrán ser detenidos sino existe una causa en firme para poder hacerlo. Eso se da ya que muchos inmigrantes son ciudadanos y tienen los mismos derechos que los nacidos ahí y detenerlos solo para verificar su status migratorio no es una razón para hacerlo. Ahora para la detención se deberá demostrar una causa razonable que son cualquier delito en que pueda estar implicado.
Con este nuevo dictamen del juez, el objetivo es solo buscar criminales o terroristas sin importar su status migratorio o que su status migratorio no sea una escusa para su detención. También se busca eliminar el prejuicio que solo por no nacer en el país puede estar vinculado a un hecho ilícito y hacerle pasar un mal momento estando detenido por corto tiempo. Ahora se espera enseñar a las autoridades esta nueva reforma y que solo pueden ser detenidos si existen las pruebas o indicios necesarios de un delito y no solo por sospechas del status migratorio.
De a poco se están aprobando fallos en favor de los inmigrantes sean legales o no. Se espera que existan un verdadero cambio en la política migratoria lo más pronto ya que a pesar que las iniciativas del presidente han sido frenadas, las que han podido ser aceptadas han ayudado de mucho. El nuevo presidente del país tendrá una dura labor en el ámbito migratorio y se espera busque un conceso entre todos para poder ejecutar sus leyes ya que no se debe premiar a nadie que llego de manera ilegal pero tampoco se puede criminalizar.