En el país existen cerca de 12 millones de sin papeles residiendo ahora de los cuales la mayoría están situados en California, Texas y Nueva York. El presidente Obama desde su primer mandato ha intentado ayudarlos legalizando su situación migratoria pero no ha tenido suerte ya que la ley que promovía fue aprobada por el Senado pero se quedo estancada y olvidada en la Cámara de Representantes. Al no poder ayudarlos por ese medio él ordeno acciones ejecutivas, una en el año 2012 y otra en el 2014. La del 2014 fue anunciada en noviembre y fue la que le dio más problemas ya que pretendía ayudar a cerca de 5 millones de sin papales, un poco menos de la mitad. El partido republicano mostro su descontento desde su anuncio. Un grupo de gobernadores y apoyados por los republicanos presento una orden ante un juez de Texas para detener las acciones del 2014 pero el gobierno presento una apelación en una corte de Luisiana. Lo que poco se habla es cuanto ingresos generaría la legalización de los sin papeles.
Si se legalizan a los sin papeles se estima entre impuestos locales, estatales y federales seria de más de 2 mil millones de dólares en el corto plazo. Muchos hablan del costo de legalizar pero los beneficios muy poco. Solo en impuestos se contabiliza ese valor pero si se legalizan menos personas enviarían dinero a sus lugares de orígenes y eso también ayudaría a la economía local. En caso de que la corte de Luisiana acepte el pedido del gobierno los beneficios fiscales serian por 900 millones aproximadamente. La accione ejecutiva del 2014 no entrega residencia solo un permiso temporal de trabajo y la no deportación por 2 años si cumple los requisitos.
No se sabe que sucederá pero en un periodo donde el voto latino cada vez tiene más poder quien proponga una ayuda en el tema migratorio será quien pueda llegar a la casa blanca. Si tiene un problema o juicio migratorio no dude en llamarnos al teléfono: +1 212-944-9420