El 25 de septiembre el Papa Francisco llegara a Nueva York en una gira por Estados Unidos donde también visitara las ciudades de Filadelfia y Washington. En su visita a Nueva York, se reunirá con un grupo de inmigrantes donde le solicitaran interceda por ellos en relación a las leyes migratorias que los puedan favorecer. De manera especial le pedirán la no deportación de los aproximadamente 12 millones de sin papeles que residen en el país y las leyes que están bloqueadas pero que los favorecen como son las acciones ejecutivas sigan su proceso. El Papa visitara el Congreso y se espera que ese día con un mensaje de amor solicite a todo los congresista ayudar a los sin papeles a poder permanecer en el país ya que no representan peligro y solo quieren trabajar para poder ayudar a sus familias dentro y fuera del país. Muchos de los sin papeles ingresaron con sus hijos y ahora que enfrentan juicios de deportación existe el peligro de separar a las familias.
El Papa ya ha intercedido en otros problemas entre países siendo el más significativo el sucedido entre Cuba y USA donde después de inconvenientes por más de 50 años han empezado a normalizar sus relaciones. El problema migratorio en Estados Unidos ha existido con mayor fuerza desde 1970 teniendo varios alivios pero nunca una solución concreta por esa razón espera poder encontrar una solución definitiva y no solo mas alivios que lo único que hacen es retrasar el ataque al origen del problema. Los inmigrantes sin papeles están de acuerdo en que se cumplan requisitos para la legalización como son antecedentes penales y el tiempo de llegada ya que quienes llegaron después de 2014 no podrían acogerse a estos beneficios migratorios.
La llegada del Papa ha ocasionado una alegría y esperanza entre los latinos donde esperan escuchar su mensaje y a su vez el pueda aliviar algunos de sus problemas como son el migratorio. La mayoría de sin papeles son de origen latino y católicos por lo que la llegada de Francisco es considerada una bendición.