Desde la llegada de los niños sin papeles a la frontera solicitando ingresar sin importar la forma uno de los Estados más perjudicados es Texas. Este fenómeno a pesar que tiene más de 18 meses y se ha trabajado para que menos niños lleguen a la frontera, aun los números siguen siendo altos y las autoridades de Estados Unidos ya no saben qué haces a pesar que se han adoptado varias medidas. La última medida aprobada y que se ejecutara desde este mismo año es crear 2 refugios más exclusivos para los infantes que son capturados. Con estos nuevos centros que tendrán una capacidad combinada de mil se espera aliviar un poco la carga de los otros albergues que están colapsados y eso ha generado reclamos tanto de activistas como de autoridades. Estos niños tienen la particularidad que viajan solos, es decir, sin la ayuda de un adulto lo cual dificulta su situación al llegar a Estados Unidos.
La mayoría de estos niños al llegar a la frontera solicitan asilo político ya que se encuentran huyendo de la violencia de sus países que son ocasionadas por las pandillas y el narcotráfico. De ellos seguir ahí su fututo seria un peligro ya que si no ingresan a las pandillas o narcotráfico sufrirán extorsiones y terminaran asesinados. Por eso la situación se torna más dramática ya que si son deportados a sus países de origen su futuro no será nada bueno. Las autoridades americanas han llamado a trabajar en conjunto con estos países dar más seguridad y estos niños puedan tener un futuro en sus países además de ayudar a sus padres para que tampoco ellos intenten llegar sin papeles.
Con esto se espera controlar un poco este flujo migratorio y las autoridades han mencionado que tomaran mayores controles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aunque esto no es una solución ayuda un poco a afrontar este problema Para encontrar una solución a esto se deberá trabajar en conjunto y realizar una ley migratoria acorde a las necesidades del siglo XXI.