Una regla de inmigración de la era de la pandemia, el Título 42, finalizará el 23 de mayo de 2022, a menos que un juez emita una suspensión antes de esa fecha. Esta regla data de la anterior administración de Trump y permite a los funcionarios de inmigración deportar sumariamente a los migrantes sin el debido proceso. Bajo esta regla, el Departamento de Seguridad Nacional también ha hecho cumplir la política de “Permanecer en México”, según la cual los posibles refugiados se han visto obligados a esperar en México para que sus casos sean escuchados en la corte de inmigración de EE. UU. Si el Título 42 vence el 23 de mayo, los funcionarios de Texas esperan una avalancha de inmigrantes y están tomando medidas para tratar de manejar la afluencia de personas que de otro modo podrían quedarse en las calles. Las personas que son liberadas en los EE. UU. y vienen a Nueva York como solicitantes de asilo de Nueva York deben trabajar con un abogado de inmigración de Nueva York con experiencia en Oltarsh & Associates. Podemos ayudarlo a reunir documentos de respaldo para su solicitud de asilo y ayudarlo con otros asuntos de inmigración.
Se espera una oleada de migrantes
Si se levanta el Título 42, el condado de El Paso, Texas, declaró que declarará un estado de emergencia para manejar el aumento esperado de inmigrantes y solicitantes de asilo. Cuando las personas se presenten ante las autoridades de inmigración en la frontera y soliciten asilo, serán liberadas en los EE. UU. si se determina que tienen un temor creíble de daño grave si fueran devueltas a sus países de origen. De manera similar, la Ciudad de El Paso está considerando emitir su propia declaración de emergencia para tratar de asegurar fondos adicionales para que la ciudad y el condado puedan abrir más refugios para la afluencia esperada de migrantes. El Concejo Municipal planea votar sobre la medida pronto, y se presentará al alcalde de El Paso para su aprobación si el Concejo vota a favor de la declaración.
Tanto la ciudad como el condado están considerando declaraciones de emergencia porque los haría elegibles para recibir fondos federales para abrir más refugios. Actualmente, los refugios existentes en la ciudad de El Paso y el condado de El Paso están cerca de su capacidad. El Paso es la sexta ciudad más grande de Texas y alberga uno de los cruces fronterizos más concurridos del país. Muchos solicitantes de asilo ya han comenzado a llegar a El Paso, y más de 100 fueron liberados recientemente en las calles cuando los refugios se quedaron sin espacio para albergar. A los defensores de la inmigración en El Paso les preocupa que las familias con niños puedan terminar en las calles de la ciudad si no se abren pronto albergues adicionales.
Acción legal
Tras el anuncio de la administración de Biden de que terminaría el Título 42 siguiendo una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., 24 estados presentaron una demanda en busca de una orden judicial a nivel nacional para impedir que el gobierno termine el Título 42 para permitir la continuación de la expulsión de solicitantes de asilo. El juez federal asignado al caso ha dicho que emitirá un fallo antes del 23 de mayo, pero su decisión podría llegar antes.
El Título 42 es una política de salud destinada a frenar la propagación de COVID-19 de los inmigrantes infectados para que no propaguen la enfermedad. Hasta la fecha, el gobierno federal ha utilizado el Título 42 para evitar que alrededor de 1,7 millones de migrantes ingresen a la frontera sur. Los funcionarios de El Paso afirman que aproximadamente el 60% de quienes han intentado ingresar a los EE. UU. en la frontera sur han sido expulsados bajo el Título 42, por lo que esperan una ola de personas que crucen a los EE. UU. una vez que se levante.
EE. UU. ha permitido que las personas soliciten asilo en la frontera durante décadas y luego esperen dentro de EE. UU. para que sus casos sean escuchados en los tribunales de inmigración. Los solicitantes de asilo que están esperando que se escuchen sus casos pueden trabajar durante el ínterin. El Título 42 ha sido duramente criticado por los defensores de la inmigración debido a los posibles problemas de derechos humanos relacionados con la expulsión de inmigrantes con solicitudes de asilo válidas sin brindarles la oportunidad de una audiencia.
Obtenga ayuda de Oltarsh & Associates
Los solicitantes de asilo de Nueva York que están esperando que sus casos sean escuchados en los tribunales de inmigración deben hablar con los abogados de inmigración experimentados de Oltarsh & Associates. Nuestra firma ha representado a personas en asuntos de inmigración por más de 50 años. Llámenos hoy para obtener ayuda con asuntos de inmigración al (212) 944-9420.