Desde inicios del siglo XXI ha existido una oleada grande de inmigrantes de Venezuela hacia Estados Unidos. La mayoría de ellos han dejado su país por conflictos internos la mayoría de ellos políticos y como primera opción para poder residir escogen los Estados Unidos. El Legislador Republicano Carlos Curbelo ha iniciado una ayuda a favor de ellos de manera principal a los que no tiene papeles y pueden ser deportados. El proyecto de ley denominado “Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos” busca ayudar a todos los sin papeles de Venezuela que ingresaron antes del 2013 sea de forma legal o ilegal y poder entregarles un permiso de permanencia en el país ya que deportarlos seria exponer sus vidas al peligro que pueden vivir en su país natal. Para poder calificar a este beneficio se necesita verificar que llegaron antes de la fecha mencionada, que no tengan problemas con la ley y no haber participado en actividades de persecución.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de 3 legisladores y se espera sea aprobada por la Cámara de Representantes. La intención es proteger a estas personas debido a que consideran que el gobierno de Venezuela es represivo y les podrían causar daño a los que retornen. La llegada de venezolanos no ha parado y a pesar que gobierna otro presidente se mantiene el éxodo masivo donde la mayoría llega a Florida y de ahí van a diferentes lugares como Nueva York.
De aprobar esta iniciativa se daría una gran ayuda a los inmigrantes en este caso de Venezuela y con justa de razón se estaría protegiendo su integridad. En otros países se viven dramas parecidos pero no por el gobierno sino por la delincuencia o carteles de la droga que hacen de zonas pacificas una guerra. Así como indican que no pueden forzar a nadie a regresar donde corren peligro se puede analizar los casos de muchos sin papeles que también son desplazados por la violencia.